martes, 1 de abril de 2008

Su Historia. Inicios

Era la menor de todos los integrantes del "Ranking Juvenil". Vestía jumper y tenía un pelo negro que lucía amarrado con una trenza. Con sólo 16 años y con la misma personalidad que se le conoce, Myriam Hernández se paraba en el escenario del programa más exitoso de la TV. Competía entonces junto a otros 10 jóvenes en la carrera de convertirse en las futuras promesas de la canción chilena.

Esta sección de "Sabados Gigantes" fue uno de los tantos programas de la época en que se mostraban promisorias figuras juveniles. La diferencia era que la transmisión la hacía el programa con más éxito del momento y que es recordado por ser el semillero de varios jóvenes intérpretes que tuvieron la oportunidad de seguir una carrera artística.

Muchos de ellos lo lograron. Otros se perdieron en la memoria del público. Dirigido por Eduardo Domínguez, el "Ranking" convocava a jóvenes a participar. Se elegían 10 temas que eran defendidos por solistas o grupos durante un mes. Tras esos cuatro sábados en pantalla, quien obtuviera mayor votación -a través de unos cupones que aparecían en revista Vea- se integraban de modo estable a "Sábados Gigantes" y dejaban su lugar para otro joven.

Esta era la idea, sin embargo, sólo al principio fue así, pues de a poco los elegidos iban desapareciendo de la pantalla. De esta manera, los jóvenes preferían perder para seguir en competencia y así en televisión, reconoce Andrea Labarca, una de las voces femeninas que, en aquella época, ocupaba las primeras preferencias.

Las canciones escogidas para participar, eran éxitos internacionales. "Se tomaban las melodías y se les colocaba letra en español que fuera acorde con el ritmo", recuerda Andrea. La asesoría estaba a cargo del director del espacio, de Roberto Espinoza y Michelle Astaburuaga. En las voces de los jóvenes sonaban canciones de Air Supply, por ejemplo, o en el caso de Myriam, Kenny Roggers con "My Lady".

Los nombres en carrera eran Paz Balara, Gabriela Massai, el grupo raíces, Ricardo Sepúlveda, Renée Rich, Andrea Labarca y la joven Myriam Hernández eran algunos.

La conocida cantante, pasados varios meses, ocupaba las primeras preferencias, pero no el primer lugar. Según ella reconoció más tarde, sólo en dos oportunidades alcanzó ese puesto por votación de la gente. En aquella ocasión eran sólo dos las estudiantes secundarias: ella y Soledad Guerrero. Más tarde se incorporaría un adolescente Luis Jara, el cual ya había participado en numerosos espacios del "Clan infantil".

Según Andrea Labarca lo pasaban muy bien. Recuerda especialmente al dúo conformado por Jara y Hernández, pues se convirtieron grandes amigos que hacían reír en aquellas jornadas. Ambos con dotes histriónicos imitaban a cuanta persona había. Desde el mismo director, pasando por Raquel Argandoña, Viviaña Nunez y ahsta la mamá de Andrea, según ella misma señala. A la cantante la imitaba "El Lucho", confiesa y "lo hacía a la perfección al igual que Myriam".

La experiencia del "Ranking" duró un año. Al año siguiente derivó a "Gente nueva" y más tarde a "Generación 88", donde salieron algunos nombres antes que el programa se fuera al extranjero.

La Primera Vez


"Es muy niñita... aquí no tiene nada que hacer", dijeron de Myriam cuando se subió por primera vez a un escenario. Eso fue a los 10 años y a pesar de que no la querían dejar cantar terminó ganando el evento. Desde entonces fue invitada a algunos estelares y a otros festivales.

Ya a los catorce años integraba el grupo "Generación Joven" (en Canal 13) que dirigía Maitén Montenegro en "Sábados Gigantes". Ahí cantó y bailó. Luego en 1981 integró "La pandilla" de TVN, un programa similar al anterior. Para convertirse en estrella, lo de ser niñita en ningún caso le ayudaba. Ella se quejaba entonces, que "con uniforme de colegio nadie me conoce..."

Tenía sí las cosas muy claras y lo decía: "Quiero ser la mejor profesional y eso implica no sólo cantar, también hay que bailar, actuar y, bueno, yo también hago muchas imitaciones... Tengo fe en que los del "Ranking" serán los futuros artistas de Chile". Con sus 16 años también sabía que era clave para su futuro el encontrar un compositor. "Yo espero que alguien se interese en mí", señalaba la cantante, quien entonces no podía sospechar cuán lejos llegaría.

Myriam Hernandez, sus características

Nombre: Myriam Raquel Hernández Navarro

Fecha de nacimiento: 2 de mayo de 1966

Lugar: Santiago

Signo: Tauro

Color de ojos: café

Color de pelo: castaño

Estatura: 1'67 metros

Estado civil: casada

Marido: Jorge Saint-Jean

Hijos: Jorge (1994) y Myriam (1997)

Padres: Jaime y Pilar

Hermanos: Pamela y Jaime

Colores favoritos: Blanco, verde y rojo

Canción propia favorita: El hombre que yo amo

Grupo favorito: "Yes"

Hobbies: leer y bailar

El hombre que yo amo. Letra y video

Titulo: El hombre que yo Amo
tema: Amor, enamorada hasta las trancas
Interpret: Myriam Hernandez
Origen: Chile

El hombre que yo amo tiene algo de niño
la sonrisa ancha, tierna la mirada
tiene la palabra de mil hombres juntos
y es mi loco amante, sabio, inteligente
el hombre que yo amo no le teme a nada
pero cuando ama lo extremece todo
guerrero incansable en busca de aventuras
tiene manos fuertes cálidas y puras

El hombre que yo amo sabe que lo amo
me toma en sus brazos y lo olvido todo
el es mi motivo es mi propio sol
el me da alegrías que nadie me dio.



El hombre que yo amo sabe que lo amo
vuela siempre lejos pero vuelve al nido,
el hombre que yo amo sabe que lo amo
yo lo quiero loco, pero loco mío.

El hombre que yo amo, siempre sabe todo
no sabe de enojos, no entiende rencores
el arregla todo con sabiduría
con solo mirarme me alegra la vida
El hombre que yo amo camina en mi mente,
es mi único ídolo entre tanta gente,
el hace una fiesta con mi pelo suelto,
ladrón de mis sueños duende de mi almohada

El hombre que yo amo sabe que lo amo,
me toma en sus brazos y lo olvido todo
el es mi motivo es mi propio sol
el me da alegrías que nadie me dio

El hombre que yo amo, sabe que lo amo
vuela siempre lejos pero vuelve al nido
el hombre que yo amo, sabe que lo amo
yo lo quiero loco pero loco mío.

El hombre que yo amo, sabe que lo amo
me toma en sus brazos y lo olvido todo
el es mi motivo es mi propio sol
el me da alegrías que nadie me dio.